sábado, 10 de abril de 2010

CRISTINA GÓMEZ FRUTOS. TU ESTRELLA SEGUIRÁ BRILLANDO

Hace dias que no escribo en este blog. No he podido hacerlo desde la fatídica noche del trágico fallecimiento de mi queridísima prima, Cristina Gómez Frutos, horas después del alumbramiento de su tercer hijo, Alvaro, mediante una cesárea. Una inesperada hemorragia acabó con su vida sin que nadie, en el Hospital Privado de la Santísima Trinidad de Salamanca, pudiera hacer nada por salvarle la vida. Reconozco que escribo estas líneas bajo los efectos del dolor, la pena, la rabia, el desconsuelo y la impotencia de tener que asumir una pérdida demasiado temprana (sólo tenía 36 años), inesperada y sin sentido. En unas horas pasamos de la alegría por la llegada del pequeño Alvaro a la pena, del gozo a la tragedia, de la luz a la oscuridad… y sin poderlo remediar, toda una familia quedamos inmersos en la más terrible soledad, impotencia y rabia, porque siempre hemos pensado que esto pasaba en países tercermundistas, pero no aquí en Europa, en España, en Salamanca… Aquí ya habíamos perdido el miedo a parir y sin embargo… ¿Qué pasó? Es la pregunta que me hago, que nos hacemos desde ese desdichado momento en que sonó mi teléfono móvil en la madrugada del 25 de marzo y me dieron, entre sollozos desgarradores, la terrible noticia. De la conmoción inicial pasé a la incredulidad, a la negación, al aturdimiento, a la ira. Ahora la tristeza me invade, me traspasa el corazón y no acepto su ausencia porque el vacío es demasiado grande. Me siento como si me hubieran arrancado una parte vital de mi ser que no volveré a recuperar jamás. Siempre fuimos una piña y ahora lo vamos a ser más, porque una persona no muere mientras estemos aquí otros para recordarla y, a Cristina, la recordaremos siempre con su sonrisa perenne, llena de vida, dicharachera, capaz de enfrentarse a todo y ponerse el mundo por montera. Quiero que todo el mundo sepa que fue una buena madre, una buena esposa, una buena hija y una buena profesional, pero ante todo fue una persona justa y por eso a ella, desde aquí, quiero hacerle justicia, porque en una ciudad pequeña como Salamanca, la noticia corrió como la pólvora desde el preciso momento en que ocurrió y la inmensa consternación generalizada se apoderó de todos los salmantinos dando pie a ciertos corrillos profesionales que, consciente o inconscientemente, han hecho circular con fuerza diversas interpretaciones de lo sucedido; interpretaciones erróneas que a la familia se nos están clavando en el alma, en ese alma que tenemos roto desde que sucedió esta barbarie. Quiero que todo el mundo sepa, de una vez, que sus tres embarazos han sido muy buenos llegando a término con normalidad, que sus revisiones y sus controles siempre fueron normales, que trabajó en los tres embarazos hasta un par de semanas antes de salir de cuentas, que sus dos primeros partos fueron naturales y que en este último ingresó con contracciones la tarde del 24 de marzo, siendo su ginecóloga la que decidió por las razones que fueran practicarle, en esta ocasión, su primera cesárea. Pasadas unas horas y ya en su habitación tuvo una hemorragia que no pudo ser controlada a pesar de que el personal del hospital, llevándola de nuevo a quirófano, hizo todo lo humanamente posible. La ilusión de Cristina desde que se casó era tener una familia numerosa y lo había conseguido. Estaba feliz cuando cogió a su tercer hijo en brazos y lo puso a su pecho, pero irremediablemente el destino le tenía preparada una gran putada. Nos ha quedado de ella sus tres deseados hijos ¡Que maravillosa herencia! y también su recuerdo, sus vivencias, su alegría y su estrella que nos recuerda cada día que sigue brillando por todos los que tanto la hemos querido y la querremos. Tengo el corazón desgarrado, las lágrimas me invaden pero no quiero terminar sin dejaros su frase favorita. Nos dice como era y como amaba Cristina a su familia por encima de todas las cosas.

“Mira a las estrellas, pero no te olvides de encender la lumbre en el hogar”

Descansa en paz mi querida niña que la lumbre de tu hogar sigue encendida.
Tu prima Isabel de Madrid (como tú decías siempre) te tiene en su corazón.

25 comentarios:

Bego dijo...

Para ti Cristina:

Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra.

Unknown dijo...

Isabelma; no sabes como me ha impresionado la historia de tu prima, y sí; Salamanca que es pequeña, la noticia habrá corrido rápido, porque parece increíble que hoy en día sucedan estas cosas, te mando un abrazo muy fuerte y espero que poco a poco podais ir superando esta trájica pérdida.
Un beso

Unknown dijo...

Nunca se imagina una que estas cosas te puedan tocar de cerca. No te imaginas que se pueda pasar, en pocas horas, de la alegría de una nueva vida a la tristeza y el dolor más absoluto por la pérdida de una hija, esposa, madre, familiar en nuestro caso, (soy prima de Javi). Cuando recibimos la llamada fue una sensación de incredulidad, dolor e impotencia terrible y aún hoy, pasados varios días, me sigue pareciendo increible y no me lo quito de la cabeza. Un abrazo para tí y los tuyos. Cristina has dejado una huella muy grande.

Unknown dijo...

Hola soy una prima de Javi, he visto tu entrada y no he podido por menos que dejarte un comentario. Nunca se imagina una que estas cosas le puedan tocar de cerca, no te imaginas que, pocas horas después, de la alegría por una nueva vida, con una llamada de teléfono vas a pasar, a la incredulidad, el dolor, el llanto, la impotencia y un shock total. Aún hoy que han pasado varios días no se me quita de la cabeza. Cristina ha dejado mucha huella. Besazos y ánimo.

isabelma cocinilla dijo...

Muchas gracias a todas por vuestros comentarios de apoyo, en estos momentos se agradecen mucho.

Charo, encantada de poder hablar contigo. Esta tragedia nos ha venido a todos muy grande y no hay palabras suficientes para describirla. Tienes un primo que es una maravilla de persona, le quiero y le admiro un montón y mis hijas también. Siempre estaremos a su lado para ayudarle en lo que necesite y él lo sabe.
Un abrazo muy fuerte también para todos vosotros.
Besos

CRISTINA Y MODE dijo...

Queria darle mi pesame sobre el fallecimiento de su prima.
He leido todo lo que acontecido este terrible suceso y me parece tan horrible que pasen estas cosas.
Como a gente buena que cuando ya tiene todas sus metas coneseguidas en la vida como es tener una familia numerosa pasan estas desgracias que no deberian ser permitidas.
Yo ya he perdido la fe ante dios dspues de varias experencias personales, como el tumor cerebral que le han diagnosticado a mi tia hace ya cosa de 4 meses.
Gente que buena de corazón que a luchado por tener una buena vida le pasen estas cosas.
Mucho apoyo a su marido que es el que tiene el papel mas dificil ahora.
Y muchisimos animos para todas la familia me emocionado al leer tus palabras y de verdad que me da mucha pena que pasen estas cosas despues de tantos avances teconologicos que hay hoy en dia y en saber en que manos nos ponemos cuando vamos a los hospitales, que no tratan con otro paciente mas si no con vidas humanas me parece terrible por parte de los medicos aunque no son todos y tampoco es bueno generalizar pero ya se oyen muchos casos de deligencias medicas.
Muchos abrazos y besos amiga

isabelma cocinilla dijo...

Muchísimas gracias Cris y Mode.
En estos momentos de tanta pena se agradece un montón las palabras de apoyo.
Gracias amigas

Mami dijo...

Muy emocionante todo lo que has escrito, Cristina se merece que no la olvidemos nunca.
Besitos

Anónimo dijo...

Hola Isabel:
Yo también soy amiga de Cristina. ¡Parece mentira cómo, con tan sólo 36 años, ya tuviera todo ese camino recorrido! ¿Cuántos jóvenes hay que a esta edad aún se están planteando qué hacer? Y, sin embargo, ella, lo tenía muy claro desde que la conozco. Siempre me llamó la atención la sencillez, alegría, claridad y firmeza en sus convicciones, desde muy joven.
Creo que deberíamos crear una página, o un blog, donde todos podamos escribir algo sobre ella. ¡Es impresionante el reguero de gente que fue desfilando por el tanatorio y en el funeral...!
Todo el mundo conmocionado, aturdido, con lágrimas en los ojos y sobretodo ése silencio sepulcral durante el sepelio y el pésame...
Todos hablan de lo maravillosa que era, una santa del siglo XXI ¿no?
Un abrazo muy fuerte para todos

TUBAL dijo...

Verdaderamente Cristina ha dejado huella en todos los que tuvimos la suerte de conocer. Siempre la recordaré con mucho cariño y admiración, que capacidad de lucha y que cariñosa siempre.Gracias por compartirlo con todos Isabel.
Descansa en paz Cristina.

ANABEL EGIDO dijo...

Hola Isabelma,
Soy una prima de Javi, y también de Charo, me llamo Anabel, acabo de leer tu hermosa carta a nuestra prima Cristina, cosa que no había hecho hasta hoy pues hemos estado fuera la familia, la verdad, es una historia que impresiona a cualquiera que se la cuentas, todo el mundo en Salamanca se ha enterado de la fatídica noticia.
Yo, al igual que el padre de Javi, trabajo en la Universidad y la gente por no llamar a mí tío, me llamaban a mí para darnos el pésame, y la verdad es que cada vez que tenía que relatar la historia, se me ponía un nudo en la garganta por la impotencia, dolor, incredulidad … algo así no tiene explicación posible, como una mujer, madre, esposa, hija, en la plenitud de la vida y con toda la vida por delante, se vaya y deje este vacío, que nunca llenaremos, pero intentaremos que sus hijos y Javi la recuerden siempre con esa sonrisa característica de ella, y ese don de buena gente que tenía, nunca para ella nada era imposible.
Cristina siempre te tendremos en el corazón, y te llevaremos muy dentro de nosotros, eres difícil de olvidar y la prueba está en los hijos tan maravillosos que nos has dejado.
Descanse en paz

isabelma cocinilla dijo...

Muchas gracias chicas. En estos momentos lo que mas reconforta es leer estos mensajes de tanto cariño a Cristina. Hablo en plural porque todos los dias se los leo a su madre y a la mia, para ellas es como una bocanada de aire que las alienta.
Gracias en mi nombre y en el de ellas.
Besos

isabelma cocinilla dijo...

Anabel, encantada de conocerte aunque sea de forma virtual. Es una pena compartir este horror que no ha tenido sentido, pero Javi y los niños saben que nos tendrán siempre a su lado. A ver si en alguna ocasión nos vemos y hablamos personalmente.
Un abrazo

El Secretario dijo...

Hola.

Veníamos a devolverte la visita y nos encontramos con este desgraciado suceso que, como dices, parece mentira que ocurra en estos tiempos y latitudes.

Una pena terrible por ella y por los que quedan aquí, especialmente por ese pequeño Álvaro que no llegó apenas a conocer a su madre, pero que seguro que seguirá velando por él desde alguna parte.


En cuanto a tus recetas hemos estado visitando algunas y nos han hecho mucha gracia esos espaguetis ensartados en las salchichas. Puede que mañana lunes, que casi siempre ponemos pasta, sorprendamos a nuestros 3 hijos con ese "invento".

Un abrazo y a seguir luchando.

Carmen dijo...

Hola Isabel, visito tu blog para agradecerte tu visita, cuando he leido tu entrada sobre la muerte de tu prima, la verdad es que me ha emocionado y entristecido al mismo tiempo, he entendido perfectamente el dolor y la pena que sentiras, porque yo también la he experimentado con la perdida de mi madre. Sientes tal impotencia, incredulidad y al mismo tiempo rabia, que te parte el corazon.
Solo puedo decirte que el dolor se amortigua con el paso del tiempo, que siempre tendras el recuerdo de ella en tu corazon.
Uun beso muy grande ,desde hoy seguire tu blog

isabelma cocinilla dijo...

Muchas gracias Secretario por las palabras de apoyo. Respecto a los espaguetis en mi casa causaron sensación y mucha risa, ya verás como sorprendes gratamente a tus hijos.

Mari muchas gracias a tí tambien y me alegro que sigas mi blog. Yo tambien seguiré el tuyo.

Un abrazo

anaiv dijo...

Querida Isabel, al leer tu relato, revivo una historia mia pasada
Mi mejor amiga, madrina de una de mis hijas, murio por una cesarea, tambien dejo tres ninios, (dos pequenios y el recien nacido)
Es muy conmovedor lo que cuentas.
Que Dios les de la fuerza, la fe y la resignacion que necesitan para estos duros momentos.
Todo mi carinio para ustedes.
Angeles Argentina

isabelma cocinilla dijo...

Muchas gracias Angeles. Si pasaste por esto ¡qué te voy a contar! ya conoces lo doloroso que es. No se va ni un minuto del pensamiento.
Por cierto, en el mes de octubre te mandé un privado y no lo has visto. Todavia esta en la bandeja de salida de mesacamilla.
Un abrazo para ti y tu familia.

MARTA dijo...

Querida Cristina:

Allá donde estés estás con todos nosotros. Te queremos. ¡Eres una valiente!

María dijo...

Isa leyendo tu artículo como se nota que eres hija única, pero en cambio tienes muchas hermanas: tus primas y me siento reflejada como hija única que soy.Cada vez que alguíen se nos va se nos arranca un pedacito de nuestro corazón pero nunca olvides que Cristina se esta mirando en tu espejo y siempre la intuiras, unas-os se van antes en la carrera de la vida, pero todas cuando lleguemos a esa meta, lo único importante es haber exprimido en plenitud todo lo bueno de la vida y dejar esa sensación de amor y complicidad con los demás.UN beso muy fuerte

maria dijo...

Mi querida y amada Cristina... me enteré este verano que te fuiste... Cuando sucedió aquello...me encontraba en Madrid. Llegó a mis oidos, pero no sabía que eras tú. Cuánto lo he sentido... ver a tu madre entre sollozos contándome la terrible noche. Ay!!! Cristina buena, esa pequeña que yo vi crecer, con tanto entusiasmo en tu vida...Desde aquí, te mando mil besos y un trocito de luna, esa que tanto te gustaba ...Descansa...
María Torío

Vicky dijo...

Lo siento muchisimo y te mando mi pesame aunque sea tarde, ahora mirando en internet me he dado cuenta que . .. cristina iba a mi colegio y me ha dado un shock...
te mando miles de abrazos y apoyo.

Vicky

isabelma cocinilla dijo...

Hola Vicky,
Me imagino que hablas del Colegio Amor de Dios, yo tambien fui alumna de él, aunque unos añitos antes que vosotras. Gracias de verdad por tu pésame. Este mes hace ya un año y todavía nos duele el alma. Es muy dificil superar esta barbarie y todos los dias mi primer y último pensamiento es para ella.
Muchas gracias

Paquita dijo...

Buenos dias Isabel, soy nueva en esto pero me ha impactado lo de tu prima ya no solo por la edad y lo sucedido sino porque mi madre se apellidaba Gomez Frutos y ha muerto el 25-03-2012 ¿coincidencia verdad? y es de un pueblo de Salamanca (San Esteban de la Sierra)
Un beso muy fuerte.

isabelma cocinilla dijo...

Paquita, muchas gracias por tu comentario y por visitar mi blog. En primer lugar te doy mi pésame por la muerte de tu madre. La verdad que es una coincidencia todo: la fecha, los apellidos y te digo más, también el pueblo de tu madre, porque mis padres también son del mismo pueblo (San Esteban de la Sierra)y la madre de mi prima Cristina, que es hermana de mi madre, también. Como ves, descendemos del mismo lugar, de ahí la coincidencia de apellidos. Lo mismo somos hasta familia jejeje... Un abrazo y me alegro de tu visita.