miércoles, 30 de mayo de 2012

SOLOMILLO IBÉRICO AL JEREZ

Este plato está considerado, por muchos de mis amigos, una de mis especialidades. Es muy fácil de elaborar, se hace en poco tiempo y podemos dejarlo preparado con anterioridad.

Ingredientes 

1 solomillo ibérico grandecito
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
1/2 vaso de caldo de verduras
1 vaso de vino Jerez
sal, pimienta y perejil
1 cucharadita pequeña de harina
3 cucharadas de aceite de oliva

Modo de hacer

En una sartén, con aceite de oliva y a fuego medio, ponemos a pochar la cebolla cortada muy fina y los dientes de ajo muy partiditos. Cuando se ha dorado un poco el ajo y la cebolla esta blandita, ponemos encima las rodajas de solomillo, de 2 cm de grosor,  salpimentadas  al gusto y las pasamos en ese aceite vuelta y vuelta. Añadimos el caldo de verduras y el vaso de vino de Jerez;  dejamos reducir, pero antes que se consuma añadimos la cucharadita de harina para ligar un poco la salsa y un poco de perejil seco.

viernes, 18 de mayo de 2012

ENSALADA DE DIOSES

Ayer prepararé para cenar esta simple ensalada que es un manjar divino y de ahí el nombre que le he puesto jejeje... Por inventar que no quede... que la cosa es gratis, aunque sea una cocinilla de pacotilla jejeje

Ingredientes
2 tomates buenos raf
1 queso fresco Burgo de Arias 0%
1 lata de sardinillas en aceite
1 lata de anchoas de Santoña
Flor de sal
Orégano
1 poquito de aceite de oliva virgen extra

Modo de preparar
Tan sencillo como se ve en la foto. Se parten los tomates en rodajas, se les pone un poco de flor de sal (comprada en Lidl), se coloca encima el queso fresco partido en trozos y se le echa un poco de orégano por encima al queso; se van colocando las sardinillas y  las anchoas, escurridas de su aceite. Cuando está todo colocado, con un biberón y sin abusar, rociamos el aceite virgen extra.

                                                  Fresquita, saludable y rica, rica...!!!!!!!

jueves, 17 de mayo de 2012

HOMENAJE AL BOCATA DE CHORIZO IBÉRICO


Pués sí... De un tiempo para acá se está olvidando la merienda del bocata de chorizo en los niños, dando paso a los bollicaos, tigretones, palmeras industriales, donuts, sandwichs industriales, etc, etc, etc...

Los adultos también lo tenemos retirado de nuestra dieta, principalmente porque no queremos abusar de la grasa cuidando el colesterol y nuestro peso, pero este manjar de vez en cuando no está mal echarle el diente; más si la materia prima es buena como en este caso, que los chorizos son caseros. Los ha hecho mi amiga Ángela Díaz, natural de Guijuelo como no podía ser de otra manera sabiendo tanto de estos menesteres. Tienen un sabor fuera de lo normal y grasa muy poquita, por lo que no he podido resistir y ayer le hice el homenaje al bocata de chorizo en mi casa. Éxito total!!!!!!!! 


La cocina tradicional donde la buena matanza era la base ha pasado a mejor vida . Ahora con la cocina de mercado, la mediterránea, la alta cocina, etc...  del buen chorizo ni se habla y la verdad es que una ya lo echaba en falta... Dejemos un poquito de lado la cansina cebolla caramelizada en todas las tapas, la reducción de módena, los coulis de mango y las mezclas agridulces de las que tanto y tanto se está abusando. Volvamos al bocata o a la tapa del buen chorizo ibérico, por lo menos de vez en cuando, y disfrutemos de uno de nuestros buenos manjares.

Ángela!!! Muchas gracias por este regalo tan preciado.
Enhorabuena!!! Te ha quedado la matanza fabulosa.