jueves, 12 de mayo de 2011

FABES CON RABO DE CERDO Y SETAS

El martes hice un viaje relámpago a Salamanca, fui y volví en el día. Mi madre me dio unos rabos de cerdo, que sabe que a mis hijas les encanta con alubias, unas lechugas del huerto de mi padre y un farinato. Ayer estuve todo el día de cocinilla que hacía mucho que no me dedicaba a ello en cuerpo y alma. Una de las cosas que hice fue preparar los rabos y el fondo para hoy hacer las fabes.

Ingredientes

2 rabos de cerdo. 1/2 kg de fabes. 1 bote de surtido de setas. 1 cebolla. 1 puerro. 2 dientes de ajo. 4 tomates maduros de rama. 1/2 pimiento rojo. 1 zanahoria. 1 cucharada de pimentón de La Vera. 1 cucharada de perejil seco. 2 hojas de laurel. 6 bolas de pimienta negra. sal. 2 cucharadas de aceite. 1 trocito de tocino del jamón ibérico de bellota. 1 vaso de vino blanco. 1 vaso de agua.

Preparación

En la olla expres puse las cucharadas de aceite y corté la cebolla, el ajo, el puerro, el tomate, el pimiento, la zanahoria, añadí el pimenton, la pimienta negra, el perejil seco, el trocito de tocino que corté del jamón de bellota que tengo al uso y los rabos de cerdo troceados. Añadí el vino blanco y el agua, removí todo y puse la olla rápida 10 minutos para que el rabo se cociera con todo esto. Pasados los diez minutos corté el fuego y dejé que se enfriara la olla. Cuando pude la abrí y reservé los rabos, el laurel y los granos de pimienta; lo demás lo trituré muy bien quedando un caldo espeso. Añadí de nuevo los rabos, el laurel y la pimienta, y cuando se enfrió lo guardé en la nevera hasta el dia después. Esa noche puse las fabes a remojo y la mañana siguiente las añadí a la olla con lo demás y el bote de setas. Cerré y puse al fuego durante 12 minutos. El resultado el que véis en la foto. Hacía mucho que no preparaba un plato de estos tan caseros y tradicionales y lo hemos disfrutado. Hemos acompañado las fabes con una ensaladita de lechuga del huerto de mi padre, tomate, cebolleta y fresas.


No hay comentarios: