sábado, 11 de diciembre de 2010

CREMA DE CIGALITAS

El viernes cuando fui al mercado tenían, en la pescaderia que compro siempre, unas cigalitas pequeñas ideales para hacer en salsa de cangrejos. Como en casa gustan mucho, no dudé un momento y me traje unas cuantas. Una vez hechas con salsita, decidí pelarlas, hacer una crema con la salsa y presentarlas pinchadas en brocheta dentro de la crema.
__________________
Ingredientes
__________________
12 cigalitas pequeñas.
1 cebolla.
1 pimiento rojo y otro verde.
2 puerros.
2 tomates maduros.
1 diente de ajo.
1 ó 2 cayenas (según guste el picante).
2 hojas de laurel.
1 pastilla de caldo
1 cucharada de harina.
1/2 vaso de vino El Guiso, coñac o Moriles.
sal y pimienta.
______________________
______________________
En una cazuela ponemos aceite y picamos muy picadito la cebolla, los pimientos, los puerros y el diente de ajo, añadimos el laurel y dejamos que se poche todo bien a fuego lento; cuando está añadimos los tomates, las cayenas y la pastilla de caldo. Añadimos el vaso de vino y un vaso de agua donde tendremos disuelta la cucharada de harina. Dejamos hervir un poco y trituramos todo con la batidora; pasamos por el chino, ponemos de nuevo al fuego e incorporamos las cigalas salpimentando al gusto. Cuando las cigalitas están cocidas las sacamos a una fuente para pelarlas y quitarles las cabezas que aplastaremos para sacarles el jugo. Lo añadimos a la crema junto con cuatro cuerpos de cigalas muy picaditos y el resto de los cuerpos, los ponemos de dos en dos en una brocheta. Servimos la crema en vasitos o tazas, adornamos con unas gotas de aceite de cebollino, perejil picado y ponemos dentro la brocheta de cigalitas.

viernes, 10 de diciembre de 2010

BACALAO CONFITADO A LA MUSELINA DE AJO

Este plato lo comí por primera vez en el Restaurante Almagro, en la calle almagro 10 de Madr¡d y me gustó tanto que en cuanto he podido lo he hecho en casa. No es exactamente igual, porque yo no le he puesto la vinagreta que llevaba en el restaurante. Me quedaba en casa un poquito de salmorejo y lo he aprovechado. Está igual de bueno y creo que el dia de Navidad lo voy a volver a hacer donde mis padres, porque queda muy vistoso de presentación, es fácil de hacer y está buenísimo. He utilizado un paquete de lomos de bacalao al punto de sal, lo he confitado en la sartén y lo he reservado. Preparamos un alioli suave y le ponemos una capa encima a cada lomo de bacalao. Metemos a gratinar con gratinador rápido y mientras montamos el plato con las espinacas baby, le ponemos por encima el salmorejo que tendremos hecho previamente y un crujiente de jamón. Colocamos el bacalao y listo para degustar un plato de los buenos, buenos, buenísimos.